24

Jul

2023

El 21 de julio se celebra el Día del Humanista Peruano, en homenaje al centenario del nacimiento en Piura del magistrado, historiador, periodista y político, Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967), según la Ley 24899.

Por Luis Eguiguren. 24 julio, 2023. Publicado en El Tiempo, el 22 de julio de 2023.

Humanista es una persona instruida en letras humanas, expresa el Diccionario de la Real Academia, también aclara que las Humanidades son un conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía o la historia.

Las primeras palabras de Trozos de Vida, una de las últimas obras que publicó Eguiguren, en 1964, llevan como epígrafe: Reiterado Mensaje a Piura, al cumplir los 50 años de Vida Profesional. Se dirige a su patria chica admirada: Un aniversario o un centenario constituye, en la existencia de los pueblos, y de los hombres hitos históricos destinados a celebrar y recordar las fechas de gloria o los momentos de tribulación. Las generaciones piuranas, que forman parte de la vida de la Patria, miran el porvenir con serenidad, pero también, con inquietud. No podemos ser ajenos a los acontecimientos de América y del mundo que, por su significación y trascendencia, deben hacernos meditar en el destino de nuestra tierra y del Perú.

La naturaleza nos dotó de todo lo que puede engrandecer el destino de los pueblos: tierras extensas y feraces, sobre las que vivieron sucesivas generaciones y que sirvieron para estimular la hazaña del trabajo, y sus diversas expresiones. De ellas vivieron núcleos humanos alegres, unidos por los sentimientos de solidaridad, que cultivaron los incas; fieros conquistadores que mezclaron su sangre con pueblos jóvenes que nunca se arredraron ante las ciclópeas faenas de vencer a la geología con sus desiertos sedientos y sus espinazos andinos; el mestizaje como expresión de americanismo, con todos los aportes que ofreció el Perú en vida espiritual y en trabajo que dignifica. Con ser tan extensos nuestros valles; constituyendo un escenario grandioso, para los objetivos humildes o magníficos de la vida, fuimos solo un rincón de lo que fue siempre el Perú, como poder y virtudes en el Imperio de los Incas, durante el Virreinato y a través de las agitadas horas de la República; pero en ese rincón recogimos experiencias que, como piuranos, podemos exhibir, como se exhibe la herencia que representa el trabajo honesto y el esfuerzo de la inteligencia y de las virtudes morales de quienes fueron arquetipos que ocupan un sitial en la Historia.

Una invitación a renovar la esperanza ante a los embates naturales que nos afectan.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: